jueves, 15 de diciembre de 2011

ZONAS TEMPLADAS

Son sistemas morfoclimáticos con temperaturas superiores a 0º por lo que el agua está en estado líquido y fluye.

AGUAS SALVAJES O DE ARROLLADA
Son corrientes de agua superficial de caudal inconstante sin un cauce concreto. Se producen cuando hay lluvias abundantes en zonas de mucha pendiente con terrenos blandos y poco aptos para la vegetación. 
Por acción de éstas se forman:
- Cárcavas: se forman en terrenos arcillosos donde se produce una gran erosión y donde apenas se desarrolla vegetación como vimos en la erosión.
- Badlands: son zonas en las que el suelo queda muy desgastado y por tanto muy árido. No se desarrolla vida vegetal.
El parque nacional Yosemite en California

TORRENTES

Corrientes de aguas superficiales en las cuales hay un cauce fijo pero un caudal irregular. Sus partes son:
- Cuenca de recepción: es donde se va acumulando y encauzando el agua. Es la parte más superior del torrente y la más erosiva. Los fragmentos que erosiona reciben el nombre de aluviones.
- Canal de desagüe: es por donde discurre el torrente a lo largo de la pendiente y de transportan esos aluviones.
- Cuenca de deyección o abanico aluvial: es la zona del final del torrente donde se sedimentan y acumulan los aluviones en forma de abanico.

RIOS
Corrientes de agua continuas que discurren por un cauce fijo. Dependiendo de la época su caudal aumentará o disminuirá. Podemos distinguir tres periodos:
- Avenida: épocas en las que en agua es superior a la media y a lo que el cauce puede soportar.
- Crecida: ocasiones en las que el río aumenta ligeramente su caudal.
- Estiaje: son etapas de poco caudal
CURSO ALTO
El proceso más caracterizado es la erosión ya que el río posee mucha energía y va desgarrando rocas. Se forman:
- Cañones: terrenos sedimentarios por los que  pasa un río y donde se ha producido una gran profundidad con sus paredes verticales.
Río Duero
Congosto de Montrebei en Aragón
- Cascadas: caídas de agua desde una altura considerable debido al desnivel del cauce de un rió. También se llaman cataratas. Las cascadas siempre van en regresión puesto que van erosionando la superficie por la que pasan.
Cataratas del Niagara, Canadá


Cataratas de Iguazu, Argentina

- Valles fluviales: son los valles excavados en zonas donde hay o hubo un río. Poseen forma de "V". 
- Rápidos: se diferencian de los rios en que descienden con mayor viloencia y rapidez.



CURSO MEDIO
Se caracteriza sobretodo por el transporte de los materiales erosionados en el curso alto. Podemos encontrar muchos relieves:
- Llanuras de inundación: los aluviones se acumulan en las orillas del río y cuando el caudal aumenta esa zona de inunda dando lugar a estas llanuras. 
Río Amazonas

- Terrazas fluviales: desniveles producidos por el caudal distinto que presenta el río en unas ocaiones y en otras que va erosionando a distintos niveles.

- Meandros: curvaturas que forma el río porque va perdiendo progresivamente energía o se topa con algún obstáculo. En la zona interior de la curvatura se produce sobretodo sedimentación y en la parte exterior erosión. 
Cuando un meandro deja de formas parte del cauce del río porque este crea una ruta por otro lado se denomina meandro abandonado.

Río Amazonas




CURSO BAJO
Lo más característico es la sedimentación de materiales. El agua ya ha perdido toda su energía y con ella su capacidad erosiva. Podemos encontrar:
- Deltas: se producen en desembocaduras a mares tranquilos de corrientes suaves y se despositan todos los sedimentos hasta que se forma una entrada de tierra en el mar. Son zonas muy fertiles y cunas de grandes civilizaciones ej: egipcios y el Nilo.
Río Nilo
Delta Mekong, Indonesia
- Estuario: desembocadura de zonas que dan a mares de fuertes corrientes y altas mareas donde apenas es posible la depositación de sedimentos.
Estuario Rio de la Plata, Brasil
- Rías: se producen al quedar inundados por el mar los valles costeros.
Ría de Ferrol, La Coruña
Ría de Baiona, Vigo 
                                       



No hay comentarios:

Publicar un comentario