lunes, 12 de diciembre de 2011

TRANSPORTE

Desplazamiento de materiales que han sido arrancados en los procesos de erosión y meteorización que son llevados y depositados en las cuencas de sedimentación por los agentes geológicos externos.
Según su tamaño clasificamos los materiales en:

Cantos: 10 cm o más.                                                            Gravas: entre 10 cm y 2 cm                  


      
Gravilla: entre 2cm y 2mm                                                 Arenas: de 2mm a 0.6 mm                  
                                                     
                    

                            Arcillas: menos de 0.6 mm

                        



El transporte lo podemos clasificar en:
- SELECTIVO: los materiales se seleccionan según su tamaño y masa debido al modo de actuar del agente externo que las transporta en función de su capacidad de transporte y de la energía existente.
Se da este tipo en el agua. Con materiales en estado sólido se producirán distintos procesos:
Procesos de transporte en el agua

  • Flotación: se produce en materiales con densidad menor que el agua que se sitúan en la superficie del agua y se transportan sin llegar a hundirse.
  • Suspensión:  los materiales van en el seno del río, no flotan ni se hunden. Se trata de materiales de pequeña masa y tamaño.
  • Saltación: la roca se hunde porque su masa es grande pero son capaces de elevarse ligeramente y volver a caer, recorriendo así pequeñas distancias. 
  • Rodadura: los materiales son de tamaño considerable y por ello no son capaces de levantarse por encima del suelo. Pero se desplazan rodando sobre sí mismas por la energía que posee el río formando así los cantos rodados que vemos en una imagen anterior.
  • Reptación: la densidad y masa de los materiales es demasiada para poder ser desplazados por lo que únicamente cambiarán de posición cuando el río posea la suficiente fuerza y lo harán arrastrándose bajo la superficie.
    Con materiales disueltos:

  • Disolución: podemos observarlo en la imagen anterior. Son básicamente sales y bicarbonatos que se transportan concentrados en el agua. 
   -NO SELECTIVO: es el traslado de materiales sin atender a causas de tamaño densidad... Se da por ejemplo en glaciares donde el hielo va arrastrando los materiales que se encuentra a su paso y en las aguas torrenciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario