miércoles, 14 de diciembre de 2011

SISTEMA PERGLACIAR

Las condiciones son más suaves que en el glaciar aunque las temperaturas siguen siendo en muchas ocasiones menores de 0º. Las precipitaciones son escasas y se producen en zonas de alta altitud o en zonas bajas de los glaciares. Formas:
- Suelo de permafrost: son suelos que permanecen helados durante todo el año y en los cuales obviamente no se desarrolla vida.

- Suelo de mollisol: son superficies que si que se descongelan en algunos periodos de tiempo y por tanto hay vegetación.
- Suelo poligonales: son superficies que se han organizado con estas formas poligonales debido a que el agua se ha introducido por sus grietas, también se introducen clastos y así poco a poco van excavando más las grietas con esas formas. Se produce en zonas de congelación y descongelación variable.


- Pingos: grandes elevaciones del terreno por la subida de materiales sueltos. Se produce porque las aguas subterráneas se congelan aumentando de volumen y bombeando la superficie que asciende.

- Suelos almohadillados: elevaciones de pequeñas extensiones del terreno por la congelación y descongelación de terrenos blandos que se abomban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario