En ocasiones hay vegetación pero se desarrolla y muere rapidísimo el agua permanece un tiempo muy muy escaso en la superficie y rápidamente se filtra o evapora.
DESIERTOS
Son extensiones en las cuales el agua no está disponible en la superficie. Es el caso de los desiertos de arena pero también de los glaciares.
METEORIZACIÓN
Es sobretodo mecánica ya que la ausencia de agua impide las reacciones químicas en estas zonas.
EROSIÓN
El agente externo es principalmente el viento aunque también puede ser el agua de lluvias torrenciales. Las dos formas de erosión características son:
- Deflación: el viento desplaza fragmentos pequeños que poco a poco van dejando al exterior grandes masas de rocas. Este factor nos permite diferenciar los distintos tipos de desiertos en:
HAMMADAS: son desiertos formados por grandes extensiones de piedras debido a que la arena que tenían encima ha sido desplazada.
REG: son desiertos pedregosos. Es una forma intermedia entre el desierto hammada y el erg. El viento retira algunas pequeñas partículas pero no tanto como los rocosos.
Desierto pedregoso en Israel |
Desierto pedregoso también en Israel |
- ERG: son los desiertos formados por la depositación de la arena arrastrada.
Desierto del Sahara en África |
Gran desierto arenoso, Australia |
- Abrasión: proceso en el cual también el agente geológico es el viento y produce un deterioro y pulido de la roca chocando contra ella. Podemos destacar dos formas que crea este proceso:
Rocas fungiformes: son rocas que poseen la parte inferior más erosionada que la superior debido a que el viento junto con partículas que arrastra va rozando la parte baja de la roca.
- Alvéolos: el viento forma cavidades en las rocas como observamos en la siguiente ilustración:
TRANSPORTE
Al igual que la erosión el agente geólogico que influye es el viento y su transporte es selectivo, las partículas de menor masa y densidad se trasladarán más. Por este transporte se forman neblinas de arenas llamadas calimas.
Calima en el Sahara visto desde un satélite |
SEDIMENTACIÓN
Los materiales arenosos que arrastra el viento se depositan en su mayoría en forma de dunas.
Estas dunas dependiendo de hacia donde sople el viento se formaran sus cuernos hacia un lado u otro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario